Osteoporosis

Osteoporosis
Vanguardia y atención

sábado, 19 de abril de 2014

Paleodieta y Calcio: Cómo obtener suficiente para unos huesos fuertes sin consumir lácteos

http://www.paleosystem.es/paleodieta-y-calcio-como-obtener-suficiente-para-unos-huesos-fuertes-sin-consumir-lacteos/#more-3383


Paleodieta y Calcio: Cómo obtener suficiente para unos huesos fuertes sin consumir lácteos

Calcio en la dieta
El calcio es el quinto elemento más abundante en el cuerpo, con domicilio en nuestro esqueleto, así como en la sangre y tejidos. Suministra la fuerza para los huesos y dientes y juega un papel crucial en otras funciones del cuerpo tales como el sistema nervioso, el corazón, los músculos, la función decoagulación de la sangre y de las enzimas.
La deficiencia de calcio puede conducir a la osteoporosis (huesos débiles y quebradizos).
Consumir suficiente calcio es especialmente importante para el crecimiento en niños y adolescentes, mientras que sus huesos aún se están formando, y para las mujeres mayores que pierden su densidad ósea más rápidamente después de los 50 años.
Lo habitual cuando se empieza una dieta Paleo, al eliminar los lácteos, es que te preguntes de dónde se obtiene entonces el calcio, tan importante para nuestra salud.
Es una gran preocupación sobretodo para las mujeres, pero quería arrojar un poco de tranquilidad en ello ya que la ingesta de calcio en la paleodieta no es en absoluto escasa.
De hecho, se supera la dosis diaria recomendada debido a que:
1. La tasa de absorción de hortalizas del género Brassica (por ejemplo repollo, col, brócoli) es ligeramente superior al de la leche y como tal (y también porque tienen numerosos beneficios para la salud), se recomienda el consumo diario de estos alimentos.
2. Una dieta rica en frutas y verduras es la base neta de producción. Una dieta alta en cereales, queso y sal y baja en frutas y verduras (que es una característica cada vez más común de comer) produce un incremento en la excreción de calcio debido a la acidificación.
3. La dieta Paleo es una dieta alta en proteínas, esto aumenta la absorción intestinal de calcio y tiene un efecto anabólico sobre el hueso
4. Al evitar los cereales se disminuye la ingesta de anti-nutrientes, tales como los fitatos, que disminuyen el magnesio, el calcio y la absorción de zinc.
5. La dieta Paleo es una dieta de baja carga glucémica y como tal, no promueve la hiperinsulinemia como una dieta rica en cereales. Desde el año 1975 se sabe que los altos niveles de insulina en la sangre causan la pérdida de calcio por la orina.
6. La leche tiene un alto efecto de insulinotrópico, lo que puede conducir a unaumento en la excreción urinaria de calcio, por la razón que se indica en el punto anterior. Con lo cual, tomar lácteos no estará favoreciendo a tus huesos contra la osteoporosis, sino al contrario, los descalcifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario