Osteoporosis

Osteoporosis
Vanguardia y atención

jueves, 18 de septiembre de 2014

CORRER DURANTE LA JUVENTUD, VITAL PARA EVITAR LA OSTEOPOROSIS.

http://www.corricolari.eu/index.php?sec=noticias_detalle&idNoticia=1558


CORRER DURANTE LA JUVENTUD, VITAL PARA EVITAR LA OSTEOPOROSIS.

Se calcula que en España hay más de tres millones y medio de personas con problemas de osteoporosis, de los cuales el 70% son mujeres, una cifra que según los especialistas va a seguir creciendo. La masa ósea disminuye progresivamente a partir de los 40 años, y en el caso de las mujeres, la pérdida se acelera significativamente cuando llega a la menopausia. Es precisamente en esa etapa (de los 5 a los 10 años siguientes a la menopausia) cuando se calcula que las mujeres tienen sus mayores pérdidas de masa ósea. Así pues, los expertos concluyen que la mitad de la población femenina sufrirá alguna fractura debido a la osteoporosis después de los 50 años.

Es durante la infancia, la juventud y la primera etapa de la edad adulta (30 años) cuando el ser humano alcanza el máximo pico de masa ósea. Para lograrlo, debe seguir estos hábitos saludables: dieta equilibrada con abundancia de productos mediterráneos (rica en calcio, verduras de hoja verde, pescados de hueso blando), eliminación del alcohol y el tabaco, y hacer ejercicio físico al menos 60 minutos diarios (sobre todo en niños y adolescentes). También debemos cuidar que nuestro peso no sea inferior al habitual.

Y es que aunque hay muchas personas que piensan lo contrario, los ejercicios de alto impacto, como correr, son beneficiosos para prevenir la osteoporosis, ya que estos deportes generan un aumento de la carga sobre el hueso, lo que supone un mecanismo que garantiza que el calcio que se consume vaya directamente al hueso y no a otras zonas del organismo.

En caso de que en la infancia y la juventud no hayamos tenido una vida lo suficientemente activa, y hayamos empezado a correr en la edad adulta, debemos saber que podemos frenar el ritmo de la pérdida de calcio en el hueso, aunque no podremos ya recuperar lo perdido durante aquellos años. Así que, ya sabes, tanto si no has cumplido todavía los 30 como si ya pasaste esa primera edad adulta, ¡sal a correr! Tus huesos te lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario