Osteoporosis

Osteoporosis
Vanguardia y atención

sábado, 8 de marzo de 2014

Los médicos alertan sobre las graves consecuencias de la osteoporosis

http://mundoasistencial.com/los-medicos-alertan-sobre-las-graves-consecuencias-de-la-osteoporosis/


Los médicos alertan sobre las graves consecuencias de la osteoporosis

Escrito por Mundo el 26/7/10 • En la Categoría Osteoporosis
osteoporosis
La osteoporosis se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más relevantes. En España hay alrededor de tres millones y medio de personas afectadas, aunque se estima que puede haber muchas más sin diagnosticar. Definida por la OMS como la ‘epidemia silenciosa del siglo XXI’, todavía existe un gran desconocimiento sobre una enfermedad que presenta una elevada carga asistencial y que tiene como principal consecuencia una disminución de la masa ósea, con lo que aumenta el riesgo de sufrir una fractura.
La osteoporosis supone una pérdida importante en la calidad de vida para los pacientes que la sufren. Es directamente responsable de aproximadamente 400.000 fracturas vertebrales y 60.000 de cadera que se producen cada año en nuestro país, lo que para determinados grupos de población está directamente relacionado con un incremento de la mortalidad.
Sin embargo, la percepción que se tiene es muy distinta incluso entre los propios pacientes. «La sociedad no está todavía concienciada sobre el alcance real de esta enfermedad por lo que es necesario realizar una labor divulgativa muy importante para trasladar a la población medidas de prevención», ha explicado el doctor Andrés Martínez-Almagro, delegado en la Región de Murcia de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) en el área de prevención y diagnóstico.
Las recomendaciones que los expertos ofrecen para prevenir la osteoporosis se centran en cuatro pilares fundamentales:
- Tomar moderadamente el sol.
- Mantener siempre una dieta equilibrada que aporte suficiente calcio y vitamina D.
- Hacer ejercicio de forma regular.
- Evitar tóxicos como el alcohol o el tabaco, entre otros.
Gran parte de estas medidas preventivas hacen referencia a la importancia de que tiene la vitamina D, ya que se trata de un componente esencial que facilita la absorción del calcio y su fijación en el hueso. Según los últimos datos que ha hecho públicos la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el déficit de esta vitamina multiplica por siete el riesgo de sufrir lesiones óseas al disminuir la mineralización de los huesos. De hecho, se estima que manteniendo niveles adecuados se puede reducir hasta un 20% la posibilidades que tienen los mayores de 65 años de sufrir fracturas osteoporóticas.
La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad, por lo que se prevé que el número de casos aumenten progresivamente a medida que envejezca la población. Exactamente se calcula que se triplicarán en los próximos 50 años teniendo en cuenta, por ejemplo, que los estudios realizados sobre la materia en todo el mundo señalan que después de la menopausia, una de cada tres mujeres desarrolla osteoporosis.
Avances en diagnóstico
Hasta hace unos años la osteoporosis ofrecía pocas alternativas terapéuticas. Además, las técnicas diagnósticas eran poco sensibles para obtener resultados precisos. Este escenario ha cambiado radicalmente. Hoy en día es posible predecir el riesgo de fractura y ofrecer tratamientos que permitan aumentar la masa ósea para reducir las posiblidades de sufrir una fractura. Entre los grandes avances destaca la densitometría, que es una prueba radiológica que mide exactamente el contenido mineral del hueso.
«Siempre que se sospeche la posible existencia de factores de riesgo de osteoporosis debe consultarse al médico, que diagnosticará la enfermedad y decidirá sobre las medidas generales de prevención y tratamiento específico y personalizado», ha comentado el doctor Martínez-Almagro.
Fuente: laverdad
Comparte el conocimiento310
Etiquetas: vitamina D
El contenido ofrecido en MundoAsistencial.com es sólo para propósitos educativos e informativos. No sustituye consejos médicos profesionales, de tratamientos o de diagnósticos. No desatiendas o tomes decisiones terapéuticas sin consultar los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en esta web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario